martes, 3 de junio de 2008

TARDE SEGOVIANA EN CASA RON

cocho Amaneció la jornada dominical soleada y a hora temprana llegamos a Campañó con los montantes,  dispuestos a cocinar un sabroso banquete, como estaba programado.

Desde hace muchas lunas reposaba en la fresquera, debido a forzados y repetidos aplazamientos, un hermoso bebé cochino que nos habíamos propuesto consumir bajo la parra. Pero, por fin, esta vez no hubo indulto y nos dedicamos a encender la cocina, y tras varias horas de alimentar los fogones con toneladas de madera, tan sólo conseguimos una discreta temperatura de ciento y pocos grados, claramente insuficiente para realizar correctamente el asado.

peix Por suerte, en la casa hay una vieja cocina de gas marca Aspes, donde introducimos el porcino cadáver en forzada y yóguica postura debido a lo exiguo del receptáculo, y mientras disfrutabamos de unos entrantes a base de jamón, pescaditos a la brasa y unos champiñones rellenos, el susodicho animalito iba tomando lentamente un hermoso color dorado.

mesa Cuando ya desesperábamos de poder servir el plato principal, al fin el termostato se arrancó por encima de los doscientos grados y pudimos trasladar el tostón al horno de leña, donde terminó de cocinarse mas o menos adecuadamente, llegando humeante a la mesa de ejecución, donde dimos cuenta de sus tiernas carnes acompañado de una refrescante ensalada de la huerta.

botellon Terminamos con una selección de postres (nada menos que cuatro especialidades confiteras) elaborados por nuestras féminas, a cada cual más sabroso. Después, los cafés de rigor con sus licores espirituosos y  el siempre energético combustible de queimada, oficiada por el maestro Gonzalo, de la que cayeron hasta cuatro perolas.

cante Con los ánimos encendidos por la graduación alcohólica y la hilaridad a flor de piel, extendimos la sobremesa durante varias horas de guitarreo y cantos tribales que pudieron escucharse en toda la parroquia. Como reza una tonada asturiana, "oyínse los berros... desde casadiós".

FOTOS

No hay comentarios: